Senda Costera “Los Misterios del Mar”

La Senda costera “Los Misterios del Mar” te llevan desde La Labriega a la inmensidad del mar.

Acantilados y mar desde “El Güeyu Mar”

 

¿“Los Misterios del Mar” os parecen sugerentes? ¿Los descubrimos?

Es una ruta catalogada, la PR AS 196. Una senda costera que une las parroquias de La Isla y Huerres. Como constante el mar y como compañera la brisa marina. Si la unimos a la “Ruta entre playas” PR AS, 134 podréis llegar a la playa de La Griega.

Se trata de una ruta lineal de baja dificultad, tan solo 7,600 Km de distancia ( Ida y vuelta ), un desnivel de 40m, en una hora y 45 minutos harás el trayecto completo de ida y vuelta. Si te animas a llegar a la Playa de La Griega la distancia será de 10 Km, 59m de desnivel y dos horas y 45 minutos.

Podemos unir las dos rutas, o bien seguir todo el trayecto lineal bordeando el acantilado y atravesando la ladera de bosques de eucaliptos para descender hasta la Playa de La Griega. Allí justo antes del arenal, podremos ver las huellas de dinosaurio, icnitas jurásicas que gracias a un panel explicativo se identifican con facilidad.

Un recorrido que gracias a su escasa antropización, salvo en los núcleos habitados, sin acometer grandes distancias disfrutaremos de un fabuloso paisaje. Praderías, sembrados, tierras de labor, ganados pastando…

Comenzamos la Senda…

El recorrido oficial comienza en la playa de La Isla, pero nosotros lo vamos a realizar desde La Labriega. Saldremos caminando desde La Labriega, y tras 900m estaremos en la playa.
En la margen izquierda de la playa comienza la ruta, sobre el muro que circunda “La Garita” una mansión de estilo montañés. Tras ella, accedemos a una zona donde mesas y bancos nos hacen ver la playa desde un saliente al mar, el Peñón o “Castiellu” y la majestuosidad del Sueve que se eleva ante nosotros.

Retazos de Historia

Continuamos y llegamos a la zona de las trincheras, trincheras excavadas durante la Guerra Civil que, curiosamente, nunca llegaron a ser utilizadas. Los expertos señalan que su singularidad radica en que fueron excavadas en disposición radial, algo q poco común en Asturias. En cuanto a los fosos, en forma de “T” eran conocidos como “pozos de tiradores”. Estas trincheras del bando republicano se construyeron para proteger el aeródromo de Sales.

 

Trincheras de La Isla. Al fondo la playa del mismo nombre.

Vamos ganando altura, rodeamos el pueblo por su parte norte, tras caminar unos metros por el camino asfaltado volvemos a meternos hacia el mar, entre zarzas, tojos, setos llegamos a “La Huelga” una ensenada rocosa, un pedrero que rodearemos para continuar ascendiendo levemente hacia “La Raposera”.

Rocas jurásicas y mar Cantábrico

Hemos dejado atrás el pueblo de La Isla, ahora sólo vemos a lo lejos pueblos, caseríos, tierras de labor, y mar, el mar Cantábrico en todo su esplendor.
Iremos encontrando bancos en distintas atalayas. No dejes de pararte, de volver la vista atrás y ver el paisaje que vamos dejando tras nosotros, la línea de mar hacia el municipio de Caravia y el Alto de El Fito cierran nuestra vista hacia el Oriente. Playas como La Espasa, Moracey, Arenal de Morís, La Vega salpican esa zona de costa.

El mar, el campo, parajes de rasa litoral

Al Norte el azul del mar, al Sur el verdor de los prados, los cultivos y el imponente Sueve con su cota más alta en el Picu Pienzu de 1160m de altitud.
Desde “La Raposera” divisaremos Lastres, iremos descendiendo hacia “Los Tenreros” próximos a Huerres, alcanzamos cotas de mayor altura, manchas de eucaliptos, monte bajo modelado por el viento del mar y nos adentramos en los bosques de eucaliptos de “La Villeda”.

El camino de la Senda de los Misterios del Mar. Vistas hacia el Oriente.

Misterios del Mar y Costa Jurásica.

Por pistas forestales, iremos ascendiendo y descendiendo por fin hacia la Playa de La Griega, en su margen más oriental podremos visitar las huellas de dinosaurio. Una desviación a la derecha nos lleva a un mirador con paneles explicativos en donde vemos identificamos las icnitas jurásicas más accesibles de toda la costa jurásica.

Uno de los yacimientos de huellas de dinosaurios más importantes y el primero en descubrirse, el de la Playa de La Griega, es mundialmente conocido por presentar las huellas de dinosaurio saurópodo más grandes del mundo.
Entre ellas se encuentran unas que alcanzan 1.30 m de diámetro, las mayores del mundo y que corresponden a un saurópodo de gran tamaño; tienen el borde abultado debido a la extrusión de barro producida en el momento de la pisada y que fosilizó junto con la huella. En el mismo estrato existe además un rastro de otro saurópodo de menor talla, de unos 5 m de longitud y formado por 8 icnitas, dos pertenecientes a las manos, y diversas icnitas tridáctilas creadas por dinosaurios terópodos más difíciles de diferenciar. Una visita posterior al MUJA, nos ayudará a una mejor comprensión de la era jurásica.

Playa de La Griega en su sector más oriental.

Ya estamos en La Griega, la desembocadura del río Libardón, vierte sus aguas al mar. Con marea baja disponemos de un amplio arenal. Lastres nos contempla al Noroeste, nos rodean eucaliptos por todos lados, que sin ser una especie autóctona, aportan verdor a la zona. El sotobosque que se crea bajo ellos es de escaso valor, son bosques de producción maderera y alto aprovechamiento económico.

Playa de La Griega, al fondo Lastres.

A nuestro regreso a La Labriega, compartiremos impresiones, traeréis con vosotros el salitre del mar y el color de la inmensidad.

Comentarios cerrados.