Universidad Laboral de Gijón. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

La antigua Universidad Laboral de Gijón, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial actualmente, no os va a dejar indiferentes. En Casa de Aldea La Labriega la conocemos muy bien, la formación de quien os escribe transcurrió entre sus muros.

En la Universidad laboral todas las miradas fluyen a puntos concretos

¿Qué pensaríais si os digo que el edificio más grande de España con un total de 270.000 metros cuadrados útiles, se encuentra a escasos treinta minutos de Casa de Aldea La Labriega?
Para que os hagáis una idea, a nivel europeo el complejo del Kremlin abarca 280.000 metros cuadrados y Versalles 260.000 metros cuadrados. Con lo cual estamos ante uno de los ejemplos constructivos más fabulosos de la historia de la arquitectura, pero no sólo por sus dimensiones, la cantidad de conceptos que podemos abarcar en La Universidad Laboral, son apabullantes.

Universidad Laboral, compendio de la Historia de la Arquitectura Clásica.

El complejo de la Universidad Laboral, actualmente conocido como Laboral Centro de Arte y Creación Industrial te hace sentir pequeñito.

Líneas de fuga, una constante en este singular edificio.

La primera piedra se colocó el día 1 de abril de 1948 y se paralizó en 1957, quedando inacabada, sobre todo el interior de la iglesia, las pinturas del teatro y otras obras.
Los números que rodean la ejecución del complejo resultan escandalosos situados en el contexto de aquel tiempo: 6 constructoras, 1.200 obreros y un coste aproximado de 600 millones de pesetas de la época.

La Universidad Laboral BIC.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó en mayo de  la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Universidad Laboral de Gijón. Cabe destacar la labor de un grupo de antiguos alumnos en su consecución. Todo en este lugar reúne particularidades, curiosidades, anécdotas.

Como principal curiosidad destaca la dirección en la que se encuentra situado el edificio. Teniendo como punto de partida Gijón, el arquitecto optó por colocar la entrada en el sentido contrario al que parecía lógico. A imagen y semejanza del Partenón de Atenas y con la misma intención, para acceder a su interior hay que rodearlo para apreciarlo en toda su magnificencia.
La inmensa torre puerta de la fachada principal da paso a un atrio Corintio, es decir, un patio rectangular rodeador por columnas de granito de diez metros y medio de altura.

Jardines circundantes

El patio

Sus 150 metros de largo por 50 de ancho hace la función de plaza mayor del recinto, estructurándose todo el complejo en torno a él. Articula a los edificios más representativos del conjunto: torre, iglesia, teatro, y todas las dependencias dedicadas a la docencia.

Patio central alrededor del cual se articula el corazón arquitectónico de la Universidad Laboral

La Torre y sus vistas

La torre es el primer punto al que elevamos la mirada. Inspirada en algunos modelos clásicos como el Faro de Alejandría, la Giralda de Sevilla o la torre de Hércules.

Está coronada por una elevada aguja de 20 metros de altura que lo convierte en el edificio más alto del Principado de Asturias y el edificio en piedra más alto de España. Su altura total es de 129,25 metros.

En su base podréis tomar un ascensor que os conducirá a la planta diecisiete y desde su mirador contemplar tanto la magnitud del complejo como los alrededores y la ciudad de Gijón, para ello, informaros aquí.

Torre mirador

La Iglesia

Otro punto que postula su unicidad es su iglesia. Su planta es elíptica, de 807 metros cuadrados, lo que la hace ser la más grande del mundo con esta forma.
Posiblemente la construcción más interesante de España, de Arquitectura moderna, posiblemente una construcción única en el mundo por dimensiones, forma y características constructivas. Un óvalo de 40,8m x 25,2m, La cúpula se sustenta por 20 pares de arcos de ladrillo macizo y rellenado de huecos con el sistema de bóvedas tabicadas, fue construida con ladrillo macizo con mortero, en lugar de los habituales acero y hormigón. Esto implica que los nervios que soportan dicha cúpula trabajan a compresión, no a tracción. Su diseño corrió a cargo del ingeniero, físico y matemático madrileño Luis García Amorena y los cerca de medio millón de ladrillos que la conforman soportan 2.300 toneladas de peso.

Exterior de la cúpula de la iglesia.

 

El Teatro

La monumentalidad de la fachada del teatro es la conjunción de cómo se concibe este monumento, buscando sustento para su diseño en la Antigüedad Clásica. Del Partenón toma sus dimensiones en altura y anchura, la simetría, la armonía. Del Mercado de Mileto toma como modelo su puerta con una distribución de la fachada en dos cuerpos. De la Biblioteca de Éfeso hace uso de la fachada convexa, resultando así gracias a su efecto óptico resaltados los elementos arquitectónicos centrales en detrimento de los laterales. Nos lleva a modelos helenísticos resolviendo la fachada en dos cuerpos con grandes columnatas que alternan del exterior al interior órdenes corintio y toscano.

Junto con la iglesia, el teatro es la pieza arquitectónica de mayor interés y originalidad de todo el conjunto.
Está considerado como una joya por su extraordinaria acústica. Construido, originalmente, combinado materiales que generaban superficies reflectantes y absorbentes que lograban una óptima propagación del sonido.

Particularidades del Teatro de La Laboral

Cuenta con un aforo de 1.756 localidades. Como curiosidad, fue el primer teatro totalmente climatizado de Europa. Para ello contó con un revolucionario sistema subterráneo de distribución de aire. La sala de pinturas de Enrique Segura se encuentra en la segunda planta del teatro. Es la conocida como sala de invitados, en ella encontramos las pinturas realizadas hace sesenta años por el pintor Enrique Segura. Con ellas muestra la génesis de la construcción de la Universidad Laboral de Gijón.

Pintadas mediante la técnica el “fresco seco” representaba el ideario de la época resumidos en tres valores: la familia, el esfuerzo y el trabajo. Esta obra está inacabada. La pared lateral que da a la fachada debería estar ocupada por otro fresco pero, como os comenté al principio, en 1957, se paralizaron la mayoría de los trabajos y encargos del complejo que no se encontraban finalizados.

Exterior del Teatro, fachada principal que articula uno de los laterales del patio

A grandes rasgos éste es un resumen mínimo de la enormidad de datos, Historia e historias que son inherentes a un edificio de tan singulares características. Pasead por los jardines de su lateral sur, por las escalinatas que conducen a las pistas deportivas.

Aunque doloroso, también podréis contemplar como en ocasiones el mantenimiento de tan insignes obras arquitectónicas no es el que deseáramos. La Universidad Laboral de Gijón pese a su grandiosidad, no pasa por su mejor momento.

¿Más historias? A vuestra vuelta a La Labriega, charlaremos y pondremos en común nuestras impresiones.

Comentarios cerrados.