Nos vamos a centrar en el Románico y el Prerrománico de Villaviciosa, concejo que es el máximo exponente de ambos estilos en la comarca.
Antes de salir hacia allí es visita obligada la de Santiago de Gobiendes, obra de finales del siglo IX comienzos del siglo X.
Se modifica en el XVIII prolongando la nave y reformando la capilla mayor, en 1853 se reconstruye parcialmente y se data una ventana ajimezada de la obra original.
De planta basilical con tres naves, las laterales muy estrechas y organizadas en cuatro tramos; es un punto referencial dentro de la ruta jacobea puesto que Gobiendes, viene del latín “gaudendes”, alabanza, ya que los peregrinos encontraban un lugar consagrado al apóstol tras el cual iban.
Cómo llegar a Villaviciosa
Para llegar a Villaviciosa lo iréis haciendo por la N-632 que os irá mostrando el paisaje del cual la A-8 os priva en parte.
Así llegaréis a Priesca antes de llegar a Bárzana donde os recibirá San Salvador de Priesca, consagrada en 921, de planta basilical tripartita cubierta con bóveda de cañón (característico de todo el arte Prerrománico).
La iglesia tenía dos sacristías adosadas a las naves laterales que se han perdido. En la capilla mayor existe un tabernáculo para la guarda de reliquias y sobre el ábside central se ubica la característica cámara con acceso único desde el exterior a través de una ventana ajimezada.
Son estas dos primeras iglesias que veis de las últimas construcciones de la monarquía asturiana. Con la muerte de Alfonso III en 910 se llega a una gran crisis política y la gran expansión del reino astur obliga a trasladar la capitalidad del reino a León, ya que los territorios del reino llegaban más allá del Duero.
Pero volviendo a la obra en sí la decoración escultórica es deudora de San Salvador de Valdediós, y la distribución arquitectónica con los inicios del Prerrománico durante el reinado de Alfonso II y ejemplos como Santullano.
Priesca se incendia en 1936 y sus decoración pictórica sufre gravísimos desperfectos, siguiendo la influencia dejada por Santullano en la primera mitad del S.IX.
El Gótico se abre paso
Ya en Villaviciosa, capital de la Comarca de la Sidra, os encontraréis primeramente con Santa María de la Oliva, posterior a 1270 y con rasgos tanto románicos como góticos, iglesia de transición, avanza ya lo que será el gótico a través de un potente rosetón, se la puede considerar como protogótica.
Las escenas de los capiteles, de la fachada principal donde destaca la imagen de la Virgen enmarcada por una tracería y su repertorio ornamental geométrico y floral, escenas cinegéticas, juglarescas o moralizantes, la hacen de una especial belleza y plasticidad.
El gran medievo
Destaca como aspecto gótico la verticalidad de la fachada principal así como la aparición del arco apuntado para su portada. Románica en cuanto a planta y estructura de sus muros apunta ya la hegemonía que el gótico durante el S.XIII mantenía ya en otros lugares.
En la parte alta de la villa, encontraréis el monasterio de Santa María la Real, del siglo XIII.
Continuando por la carretera que pasa por delante de La Oliva, llegaréis a San Juan de Amandi, otro ejemplo románico del XIII reformada en el XVI y XVII.
Llama la atención su ubicación y la esbeltez de la portada, siendo el pórtico que la rodea del XVII. Volvemos aquí al arco apuntado para la portada principal, la ornamentación vegetal y las escenas bíblicas. Las arquivoltas se decoran con motivos en zigzag y cabezas de pico.
La planta es una única nave rectangular y ábside semicircular precedido de tramo recto, enlazando la nave y el presbiterio mediante un arco de triunfo que enfatiza el acceso al lugar más sacro del recinto donde se coloca el altar. La arquería del presbiterio conjuga en sus capiteles un amplio repertorio que va desde el Pecado Original a luchas, escenas de caza, músicos, etc.
La joya de la comarca de la sidra
Y ahora rumbo a la joya de la Comarca, retrotraer vuestra mente al 17 de septiembre de 893 cuando siete obispos consagran el Conventín, San Salvador de Valdediós, capilla palatina del recinto regio al cual se retira Alfonso III tras ser desposeído del trono por sus hijos OrdoñoII, García I y Fruela II de León.
Se conserva la lápida fundacional, y lo más llamativo es el pórtico real, cuyo espacio interno guarda mucha relación con Santa María del Naranco. Al lado de San Salvador de Valdediós está el Monasterio Cisterciense de Santa María la Real del s.XIII; románico y único emplazamiento en Asturias donde se conservan altares románicos en piedra.
Prerrománico y Románico diseminado por aldeas, laderas y valles
En la ladera Sur del valle de Valdediós está la parroquial de San Andrés de Valdebárzana fechada según lápida fundacional en 1189, siguiendo los mismos esquemas compositivos de todas las iglesias de la época en Villaviciosa.
Volviendo al núcleo de la villa, subiendo hasta la parroquial de San Francisco del s. XVII, encontraréis la carretera que os lleve a Fuentes y su iglesia de San Salvador, románico del siglo XII, de una sola nave rectangular.
Albergó hasta su expolio la cruz procesional de Fuentes, uno de los ejemplos de orfebrería románica, una de las más hermosas de España, actualmente en el Metropolitan de Nueva York desde 1901. En 1993 regresó fugazmente a Asturias para una exposición.
El entorno es de verdor y praderías típicamente asturiano, el templo aunque sencillo es una joya en proporciones y articulaciones heredadas del prerrománico.
Villaviciosa, Puebla de Maliayo
De vuelta al núcleo de Villaviciosa encontraréis sus calles medievales de Sol y Agua, ambas intramuros y concluyentes en la plaza del Ecce Hommo donde aún se conserva un paño e la muralla defensiva de la antigua Puebla, los palacios barrocos que la van salpicando en “el ancho” y su casa consistorial abierta a la Plaza del Güevu.
Ejemplo de la arquitectura montañesa y de la heredad de América es el Encanto, palacio construido en la salida hacia Oviedo, gracias a la fortuna amasada por sus promotores en La Habana, obra de 1927.
Hay más, mucho más, pero lo iremos desgranando más adelante. Así, asimilar bien cada talla, cada capitel y cada nave de las que en este esbozo podáis ver.